TIPS DEL MES… Cómo elaborar y/o interpretar correctamente un C.V…

CÓMO ELABORAR CORRECTAMENTE TU C.V.

Técnicas, Herramientas y Consejos prácticos

I.- INTRODUCCIÓN-Sentido y significado del C.V.

La cuidadosa y correcta elaboración del C.V. es el punto más importante para “LA BÚSQUEDA Y OBTENCIÓN DE UN BUEN EMPLEO”

El Currículum Vitae es la carta de presentación de cualquier persona que decida optar por un puesto de trabajo. Es el primer acercamiento a una empresa, de ahí su importancia, es el documento que de forma sintética narra la vida de una persona tanto personal como profesionalmente.

Actualmente las empresas son cada vez más exigentes, la demanda de empleos es cada ve mayor, por tanto si sabemos ofrecer nuestros conocimientos, experiencia y fortalezas de una forma más atractiva, conseguiremos estar en posición ventajosa frente a nuestros competidores en esta búsqueda, que a veces es frustrante y contra reloj, LA OBTENCIÓN DE UN EMPLEO ADECUADO A NUESTROS OBJETIVOS.

Los perfiles solicitados por las empresas cada vez son más especializados, requieren una serie de actitudes y habilidades para cubrir puestos determinados. EL CURRICULUM VITAE ES EL ESCAPARATE DE TU FORMACIÓN, TU EXPERIENCIA Y TUS DESTREZAS.

Cada vez es más importante, no sólo el nivel de conocimientos adquiridos durante la carrera, sino también poseer una serie de características personales, habilidades y actitudes que las personas han de desarrollar en su puesto.

El problema surge cuando esas actitudes y conocimientos se tienen, pero no se saben comunicar de una forma adecuada. Conscientes de esta realidad, y a sabiendas de que este factor es pasado por alto en muchas de nuestras Universidades, hemos realizado, con la colaboración de un equipo de expertos en Recursos Humanos, este “manual”, creando una herramienta 100% práctica que esperamos te sea de gran ayuda.

II.- LO QUE DEBES HACER ANTES DE ELABORAR TU CV

En primer lugar, es imprescindible tener en cuenta algunos aspectos previos a la elaboración del Curriculum Vitae:

1. EL PROCESO DE AUTOANÁLISIS:

Actitudes, Aptitudes, Hábitos, Conocimientos, Experiencia.

Es imprescindible conocernos bien para poder ofrecer al mercado laboral las soluciones que esperan de nosotros, detenernos un momento a pensar en nuestras propias características, actitudes, puntos fuertes y débiles, hábitos, logros, aptitudes, etc. Ya que de este conocimiento, depende nuestra capacidad para decidir las empresas, puestos y condiciones en las que estamos interesados.

Actitudes: Son elementos condicionantes de la conducta (innatos y adquiridos); patrones a través de los cuales, la conducta se adapta, se ajusta al medio.

Aptitudes: Es la predisposición para llevar a cabo una actividad física o mental. Son en su mayor parte innatas, pero se potencian y desarrollan, o por el contrario se atrofian, en función de los estímulos que le ofrezcamos.

Puntos fuertes y débiles: Son las partes a aprovechar o desechar de nuestro comportamiento. Su localización se obtiene, haciendo un análisis exhaustivo de los dos puntos anteriores y de nuestra trayectoria personal, y su conocimiento se basa en la experiencia y en la capacidad de ser crítico con uno mismo.

Hábitos: Son mecanismos automáticos de conducta que habitualmente realizamos en tareas intrascendentes.

Logros: Se trata de hacer una recapitulación de todo lo que hemos conseguido en nuestra trayectoria.

Detente 10 minutos en pensar cuales son tus aptitudes, actitudes, hábitos y disposiciones frente al mundo laboral.

Con este sencillo análisis, estamos en posibilidades de redefinir nuestros intereses y posibilidades, recuerda que el CV es una vía de representación y sobre del cual se va a emitir un juicio y solo en caso de que este sea favorable, serás citado a entrevista, en donde tendrás que demostrar personalmente las expectativas que has creado.

2. LA CARTA DE PRESENTACIÓN

Formato, Contenido, Extensión, Etc.

La carta de presentación es la introducción a tu CV, de ella se desprenden las primeras nociones que el seleccionador puede tener de nosotros. Ten en cuenta que bien puede impresionar favorablemente, o bien puede crear una predisposición negativa hacia nuestra candidatura.

Jamás presentes una carta fotocopiada, o a la que sólo se le modifican datos puntuales para adecuarla a cada solicitud de trabajo específica, cuida tu redacción y ortografía, no olvides que la carta es leída siempre, aunque sea inicialmente.

Existen dos tipos de cartas de presentación:

  • La que se envía, junto al C.V., en respuesta a ofertas concretas de empleo.
  • La dirigida “en frío” sin ser respuesta concreta para cubrir ningún puesto.

Elementos comunes a ambos tipos de cartas:;

No repitas lo que posteriormente vas a desarrollar en el C.V.; sin embargo, sí puedes utilizar la carta para resaltar los aspectos o cualidades que mejor se ajustan a los requerimientos del puesto.

  • Evita un tono excesivamente efusivo, tanto en el saludo como en el interés que manifiestes por el puesto.
  • Es conveniente dirigirla a una persona concreta, y evitar destinatarios genéricos.
  • Es importante señalar dos o tres características significativas o puntos fuertes por los que consideramos que sería beneficioso para la empresa el contratarnos.
  • La estructura de la carta incluye un comienzo, (indicando por qué te diriges a la empresa), una referencia a tus fortalezas y a tu interés en la compañía, una referencia al currículum que adjuntas, y por último quedar a disposición de la empresa (para posteriores contactos, entrevistas, etc.).
  • Es conveniente enviar carta y C.V. sin efectuar demasiados dobleces en el papel.
  • Despídete sin demasiados aspavientos y firma personalmente la carta.

En la carta de presentación del tipo 2 “en frío”, además es importante:

  • Concretar qué se requiere: en qué departamento o área funcional se desea trabajar. No dejes el tema abierto sin concretar tu objetivo.
  • Personalizar la carta en medida de lo posible, hay que evitar que se produzca en el lector la sensación de encontrarse ante una carta tipo “fabricada en serie”. Para ello, se puede poner el nombre de la empresa, sector al que pertenece y lo interesado que estás por desarrollar tu carrera en él, etc.

III.- CÓMO ELABORAR TU CURRICULUM VITAE

LA CREACIÓN DEL CURRICULUM VITAE: 

Una vez realizados todos estos pasos previos nos centraremos en el CV. (Extensión, contenido, aspectos a resaltar, aspectos que debes omitir, formato, vocabulario, estructura, etc.

No debes olvidar nunca que tanto la carta, como el currículum, son las dos únicas vías de representación que vas a tener por el momento, y que es sobre estos, sobre los que se va a emitir el juicio. Solo en caso de ser este juicio favorable, serás citado para la entrevista, y entonces tendrás que demostrar personalmente las expectativas que has creado.

Así, cuando te sientes a redactar tu CV debes estar centrado en reflejar lo mejor de ti en él y ser lo más objetivo posible con la información que quieres comunicar.

QUE DEBE INCLUIR UN CV.

UN BUEN CURRICULUM DEBE ESTAR BIEN ESTRUCTURADO

Cada dato debe estar perfectamente localizado en el CV, debe estar en el apartado que le corresponde para que sea fácilmente localizable, para que la interpretación sea fácil y no deje lugar a ninguna duda de que eres el candidato adecuado.

Normalmente los apartados de un CV tiene el siguiente orden:

DATOS PERSONALES:

- Nombre y Apellidos

- Dirección: Calle, número, piso, ciudad y distrito postal.

- Teléfono: Preferiblemente dos, el particular y el móvil. En cualquier caso especifica, claramente, cuál es cuál.

- Dirección de correo electrónico. –E-mail- En caso de disponer.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Acuérdate:

NOMBRE DE LA EMPRESA. FECHAS DE PERMANENCIA. SECTOR

DENOMINACION DEL PUESTO. FUNCIONES.

Con respecto a reflejar tu historia profesional puedes utilizar un orden cronológico directo, desde la primera empresa a la última, o un orden cronológico inverso, desde la última a la primera, dependerá de la experiencia que más te interese resaltar.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Nos estamos refiriendo a los estudios oficiales o enseñanza reglada.

Sólo se deben reflejar los de mayor rango.

Si has realizado algún Master lo debes reflejar en primer lugar, antes de poner la enseñanza oficial.

La secuencia seria:

TITULO. CENTRO. CIUDAD. FECHAS DE INICIO Y FIN.

FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA

Refleja aquellos cursos que tengan una especial relevancia con respecto al puesto de trabajo por el que te interesas, o bien que tengan un prestigio reconocido, o que sean de larga duración. No olvides indicar las horas de duración.

También puedes añadir participación en seminarios o jornadas, siempre y cuando estos tengan una relación muy directa con el puesto solicitado.

CONSEJO: No inundes el CV de cursos breves y poco recientes. Esto puede ayudar al seleccionador a despistarse de la información que realmente te interesa resaltar.

IDIOMAS.

Lo que importa son los idiomas que conoces y en que grado los dominas, bajo, medio, o alto; si solamente los traduces, los hablas o puedes escribirlos.

Con respecto al grado de dominio, sé realista, no reflejes ni más ni menos que la realidad. ¡Pueden ponerse a hablarte en alemán en mitad de la entrevista!.

PUBLICACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES.

Se deben seguir las mismas reglas que para la experiencia profesional.

OTROS DATOS DE INTERÉS.

Este apartado es opcional. En él puedes incluir datos interesantes de destacar, pero difícilmente encuadrables en los apartados anteriores, tales como:

Movilidad geográfica y laboral: en caso de aceptar el desplazarte temporalmente o ubicarte en zonas geográficas diferentes.

Posesión de vehículo propio, etc.

CONSEJO: Hasta hace tiempo, era habitual contemplar un apartado último de Hobbies o aficiones; sin duda influencia de los países anglosajones. Actualmente esto ha caído en desuso, considerándose incluso infantil. Este dato constituye mas una pregunta típica de la entrevista personal, que un dato a incluir en el CV

IV.- QUE SE DEBE HACER PARA ELABORAR UN CV

1. UN BUEN CURRICULUM SE ESCRIBE EN UNA PÁGINA, A LO SUMO EN DOS

2. REFLEJA EN EL CURRICULUM QUE REUNES LAS EXIGENCIAS DEL PUESTO DE TRABAJO

Al igual que nunca hay dos personas iguales, tampoco hay dos empresas iguales, y menos dos puestos de trabajos iguales.

Aunque las empresas sean del mismo sector, tengan el mismo tamaño y supongamos que hasta tienen la misma cultura empresarial, siempre habrá diferencias, entre las más importantes, está el que las personas que las componen son diferentes.

Por lo tanto, si esto es así, tu CV deberá reflejar las diferencias, deberá hacer mayor énfasis en aquellas características, tanto personales como profesionales, que posees, que te hacen especialmente apto para el puesto.

3. EL CV SE DEBE ENVIAR SIEMPRE EN ORIGINAL

Olvídate de las fotocopias. Deberás imprimir un original para cada solicitud. Recuerda que el CV es, por el momento, el único espejo que el seleccionador tiene de ti; por esto, cuida mucho la imagen y presentación.

Consejos prácticos:

  • Anexa siempre tu fotografía reciente.
  • El tipo de papel elegido puede ser opcional, de preferencia que sea carta,  el color no tiene por qué ser blanco. Puedes optar por amarillos, azules; siempre tonos muy discretos. Evita las estridencias.
  • Cuida no solo la presentación, sino el diseño de ésta. Recuerda que un CV original puede decirnos mucho de la creatividad de la persona, y este aspecto hoy en día es valorado en todos los puestos.

4. DESTACA TUS CUALIDADES, PERO NUNCA MIENTAS

Recuerda que un buen CV debe ser:

  • Claro, concreto y conciso, la extensión mínima y máxima debe ser de 1 ó 2 páginas.
  • Facilita su lectura en todo lo que puedas.
  • Sin errores ni correcciones
  • Espaciado y con amplios márgenes
  • Remarca los titulares y aspectos más importantes o interesantes
  • Cuida todos los detalles (abreviaturas, fechas, etc.)

5. ES CONVENIENTE QUE FECHES EL CURRICULUM

Un detalle que a muchos pasa desapercibido, es la conveniencia de incluir la fecha en el CV., ya que le otorga una referencia en el tiempo, tratándose de tu situación profesional en este momento y pudiendo lógicamente variar. Esta regla cobra mayor sentido sobre todo si se trata de una carta “en frío”, que no responde a una oferta concreta.

V.- QUE NO HACER AL ELABORAR TU CV

Unos consejos útiles:

* No emplees dos palabras para lo que puedas decir en una. Por ejemplo: NO escribas: “Mi función como Jefe de Mantenimiento es…”. ESCRIBE: “Jefe de Mantenimiento. Funciones:…”. Las palabras “mi función” y “como” no aportan nada.

* No escribas frases inútiles que no aportan nada. Por ejemplo: NO escribas: “Cuando llegué no había un plan de mantenimiento preventivo y debí ocuparme de su desarrollo e implantación”. ESCRIBE: “Desarrollo e implantación del plan de mantenimiento preventivo”. 17 palabras frente a 8 para expresar lo mismo.

* Evita “frases hechas” y redundantes. “Quiero poner en su conocimiento que…”,

* Expresa una idea en cada frase.

* Utiliza:

-Palabras cortas

-Frases cortas

- Párrafos cortos

Esto te va a ahorrar el 30% de tus problemas de comunicación escrita.

*.NUNCA firmes el CV, ya que tu firma queda ya incluida en la carta de presentación que adjuntas. Solo en caso de entregar el Currículum en mano y sin carta, puedes optar por firmarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>