TIPS DEL MES… ¿Problemas con el SAT?…

¿Has tenido problemas con el SAT, por ejemplo ¿solicitaste devolución de saldos a favor ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y te los han rechazado?

¿Olvidaste presentar una Declaración Informativa de Operaciones a Terceros (DIOT)?

¿Tienes adeudos determinados por el IMSS o el INFONAVIT?

Todos estos casos pueden ser resueltos gracias a la ayuda de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON)

La PRODECON inició operaciones desde el pasado 1 de septiembre 2011.

Es el defensor de los derechos del contribuyente, similar a la defensa al consumidor que realiza la Profeco.

Cuando un contribuyente sea persona física o moral, sea una empresa grande o pequeña y tiene alguna queja contra algún acto de la autoridad, acudir de manera gratuita a la PRODECON para que los asesore, promueva su queja ante las autoridades o si es necesario se les proporcione un abogado  que los represente  de manera gratuita en un juicio ante las autoridades fiscales.

Por ejemplo si una persona tiene un problema con el SAT, IMSS e INFONAVIT puede presentar su queja o reclamación  a la PRODECON y esta investigara sino están violando los derechos del contribuyente.

El objetivo de la institución es garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal a nivel federal siempre relacionada con créditos o adeudos determinados por el SAT, el IMSS y el INFONAVIT.

Hasta ahora, la mayoría de los casos recibidos por la PRODECON están relacionados con multas impuestas por el SAT, la presentación de las DIOT, solicitudes de devolución de saldos a favor y embargos de cuentas bancarias.


¿Cómo quejarse ante PRODECON?

Para iniciar una queja, se debe presentar directamente ante las oficinas de la PRODECON, vía telefónica o por correo electrónico a través de un formato de queja. Como formato, debe contener el nombre del contribuyente o de la persona moral, exponer el acto de la autoridad fiscal que considera violatorio, domicilio para recibir notificaciones sobre el proceso y una breve descripción de los hechos.

Una vez entregado el informe, la PRODECON analizará  el caso, argumentos y pruebas aportadas por las autoridades y por el contribuyente, y tras ello podrá emitir un dictamen que contenga una recomendación a la entidad cuando se compruebe violación a los derechos.

¿Qué hacer después de emitir la queja?

Tras haber enviado tu queja, no deberás hacer ningún trámite adicional. La PRODECON continuará el procedimiento y te notificará sobre cualquier acuerdo que estime necesario.

Monto máximo para poder ser defendido:

PRODECON defiende gratuitamente a los usuarios siempre y cuando su asunto no involucre un monto superior a 30 salarios mínimos al año del DF, lo equivalente a $655,029 pesos en el 2011.

¿Dónde están las oficinas de la PRODECON?

Delegación Regional Caribe-Peninsular

Sede Cancún, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán
Av. Xcaret 35 Piso 1. Municipio de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo
Lada sin costo: 01 800 61 101 90

Para mayor información, llame al: 2636-3660 o consulte la página de Internet de la Procuraduría: www.PRODECON.gob.mx, también puede enviar un correo electrónico a: PRODECON.contacto@gmail.com o bien, visitar las oficinas  de acuerdo a su domicilio.

L.C.F. Jessica Morales Avilés

CONSULTORÍA AVILÉS <consultoriaaviles@gmail.com>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>