EL COACHING… ¿Necesidad o simple moda?

El Coaching ¿necesidad o simple moda?

Por Iván Paz Prado

Imagen35

Para subsistir, las empresas requieren mantener una línea de crecimiento constante en su generación de riqueza, ya sea a través del incremento de sus ingresos o en su participación en el mercado.

Recientemente el “Coaching” es una de las técnicas management que está teniendo auge en el mundo de las empresas ¡Esto se debe a una moda pasajera o a que realmente atiende una necesidad del empresario?

Hoy en día los directivos, incluidos los que están al frente de una franquicia enfrentan en sus empresas entornos que cambian constantemente y de forma cada vez más acelerada, la lógica impone que sólo aquellas organizaciones que tengan la agilidad suficiente para responder a nuevas exigencias del entorno podrán subsistir.

Lo anterior orilla a la empresas a una situación paradójica: ser cada vez más grandes pero ser a la vez más ágiles, cuando la naturaleza de las empresas normalmente se comporta de forma contraria: a mayor tamaño menor agilidad.

Tradicionalmente debido a la naturaleza o perfil de directivo, estos temas los resuelve de forma independiente, o bien toma la decisión de sacrificar uno de sus ámbitos en pro de la búsqueda de resultados en alguno de los otros, lo que conlleva a largo plazo el riesgo de una alta frustración y se pueden ver atrapados en un ambiente solitario en que no tienen con quien compartir sus miedo, preocupaciones, sueños, ideas y estrategias.

El Coaching es un proceso individualizado en la que el directivo o empresario busca apoyarse con un profesional para que le ayude a través de diversas técnicas a clarificar prioridades y obtener una visión más amplia de todos los ámbitos de su vida para tener más opciones o caminos alternos y lograr así su propia realización.

Estadísticamente encontramos que el 87% de las compañías británicas llevan a cabo iniciativas de Coaching para sus empleados, el 59% de las empresas norte americanas ofrecen Coaching a sus ejecutivos y la rotación entre las personas que reciben Coaching es menos de la mitad que las personas que no lo reciben.

Por consecuencia los directivos se vuelven elementos más valiosos para su organización y no llegan al agotamiento o “burned out” sino caso contrario, encuentran en el Coaching la forma de lidiar con estos temas y pasar la acción con un enfoque claro obteniendo en su actividad una forma de lograr el balance que le permita realizarse a corto mediano y largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>