TIPS DEL MES… “Equipos de alto rendimiento”

EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

Resultado de imagen para equipos de alto rendimiento

Actualmente los negocios exigen analizar desde todos los ángulos posibles aquellos elementos que la diferencien, agreguen valor y sean verdadera estrategia respecto a la competencia. Visto así, las organizaciones precisan contar con equipos de alto rendimiento.

 Los equipos de alto rendimiento están formados por un grupo de personas con habilidades, capacidades y competencias especiales que, trabajando juntas y teniendo objetivos comunes, logran unos resultados extraordinarios, aportando creatividad, iniciativas, logros, valor y coordinación por encima del resto de la empresa.

Características de un equipo de alto rendimiento:

  1. Tener los objetivos definidos, consensuados y medidos: los miembros del equipo deben saber qué tareas les corresponden y cuáles son sus objetivos, de esta manera focalizarán tiempo y esfuerzo en conseguir el éxito y los resultados planteados. Es importante ir midiendo y analizando las actuaciones del grupo, para saber si las acciones que se están llevando a cabo y las decisiones que se toman son las correctas para alcanzar el objetivo.

2. Claridad en la definición de los roles: A pesar de que el trabajo sea en equipo, cada integrante debe asumir un rol específico dentro del conjunto. Todos los miembros deben tener claro el objetivo, de esta manera pueden trabajar en la misma dirección. Además la definición de roles frenará los roces entre los miembros.

Resultado de imagen para equipos de alto rendimiento

3. Proceso bien definido: La claridad en el proceso hace que la gente sepa el camino para lograr el éxito, lo que implica rapidez en el aprendizaje y menor resistencia a los cambios. Una persona que conoce el proceso es una persona más productiva.

4. Buena comunicación y buen clima laboral: Un intercambio de comunicación rápido y ágil facilita la toma de decisiones correctas. Esta comunicación es importante tanto entre trabajadores, con la dirección e incluso externamente. Hay que definir “cómo nos vamos a comunicar”.

Resultado de imagen para equipos de alto rendimiento

5. Confianza y respeto: Los integrantes deben ayudarse y darse apoyo entre ellos. Es importante recompensar los avances, tanto individuales como grupales, expresando verbalmente la satisfacción del trabajo en equipo: “Estamos haciendo un excelente trabajo”; “Los resultados están siendo mejor de lo esperados”; “Sigamos trabajando en la misma dirección”.

6. Participación de todos: El alto rendimiento y productividad sólo se alcanza cuando el compromiso es individual pero los integrantes del equipo tienen una visión global. El sentimiento de pertenecer a un equipo, de ser valorado y de luchar conjuntamente por un objetivo, hacen que los trabajadores estén motivados, favorecerá que trabajen más contentos y, por lo tanto, de manera más eficiente.

7. Liderazgo claro: reconocido, aceptado y asumido. Con un buen capitán al mando es posible llegar a cualquier destino.

Resultado de imagen para equipos de alto rendimiento

“Hoy en día, el factor decisivo, como siempre, es el hombre mismo” (A. Maslow)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>