TIPS del mes… Comercio Electrónico o “e-commerce”

Resultado de imagen para e-commerce

Comercio electrónico (e-commerce)

Para definirlo en términos simples, podemos decir que el comercio electrónico (e-commerce) es el proceso mediante el cual dos o más partes realizan una transacción de negocios a través de un dispositivo electrónico  y una red de acceso.

A nivel mundial, las cifras ya reflejan el enorme potencial de hacer negocios através de internet. Según el sitio Internet Live Stats, en promedio 40 por ciento de la población mundial cuenta con una conexión a internet. De acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en México, 51.2 millones de personas son usuarios frecuentes de internet, y el mercado de las ventas online de productos y servicios tiene un valor estimado de 121 mil millones de pesos.

Pero, ¿qué significa todo esto para tu negocio? De manera simple, podríamos decir que contar con una página web para promocionar tu producto o servicio convertirá a tu negocio en una tienda virtual, disponible y abierta los 365 días del año, las 24 horas del día. Además, te permitirá formar una cartera de clientes que, incluso, podrían encontrarse del otro lado del planeta.

“Hacer” comercio electrónico no es tan fácil como podría parecer. Requiere llevar a cabo un proceso que va desde determinar los productos y servicios que se desean promover en línea hasta redefinir los procesos de venta, distribución, cobranza, marketing y servicio al cliente.

Resultado de imagen para e-commerce

Los siguientes son los pasos que deberás atender antes de entrar en el mundo del comercio electrónico.

1. Define qué tipo de producto vas a vender, pues no todos los productos o servicios son susceptibles de venderse en línea.

2. Busca un proveedor especializado. Asegúrate de que el proveedor de hosting (quien colocará tu página en el servidor) te garantice transacciones seguras, de modo que la información confidencial de tus clientes permanezca encriptada durante y después de su transmisión.

3. Cuida el diseño. Trata de contar con buenos encabezados en tus páginas principales, ofrecer enlaces (links) a otros sitios de interés y contar siempre con un espacio para las sugerencias de sus clientes. ¡!Asegúrate que sea fácil comprarte!!

4. Asegura tu producción. Procura utilizar fotos o imágenes de los productos o servicios que ofreces (catálogo) y verifica de que sean artículos con disponibilidad en inventarios. Nunca ofrezcas lo que no tienes.

Resultado de imagen para e-commerce

5. Planea la logística. Apóyate en empresas de mensajería o paquetería para empaquetado, rastreo y entrega de mercancía. De preferencia, busca que dicha compañía tenga cobertura mundial y cuente con servicios de rastreo electrónico efectivo de sus envíos, en caso de que se presenten problemas.

6. Establece un plan de cobranza. En México existen actualmente tres formas de asegurar el pago seguro de una venta electrónica: la primera consiste en recibir depósitos en una cuenta de cheques previo a cerrar la venta, aunque no es un método útil si quieres vender en el extranjero. En este caso, el envío de un giro postal podría ser la alternativa, aunque los consumidores en línea prefieren mecanismos más directos y rápidos. Uso de tarjeta de crédito que debe contar con sistemas seguros y de encriptamiento de información crediticia.

7. No pierdas de vista a tus clientes. Da un buen seguimiento a todos los e-mails, mensajes en redes sociales o llamadas de consulta que genere tu página. Procura que los consumidores registren sus nombres junto con otra información (hobbies, estilo de vida, profesión, etc.) y, a cambio, compénsalos con algo significativo como noticias personalizadas, entretenimiento, artículos promocionales o membresías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>