TIPS DEL MES… Preferencias de aprendizaje VAK…

VAK

El modelo de aprendizaje llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), considera que la vía de ingreso de la información (ojo, oído, cuerpo) resulta fundamental en las preferencias de quien aprende o enseña. Por ejemplo, cuando le presentan a alguien, ¿qué le es más fácil recordar después: la cara (visual), el nombre (auditivo), o la impresión como sentimiento (kinestésico) que la persona le produjo? Si el objetivo es la venta, es interesante poder conocer lo más cómodo y emocionalmente impactante para el cliente para así obtener mejores resultados…

Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, cuando tenemos facilidad para aprender varios idiomas o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.

Se estima que un 42% de las personas son visuales, un 20% auditivas y un 38% kinestésicas

LOS VISUALES.-

Los empleados y/o clientes visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las filminas a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.

Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando ‘vemos’ en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez. Por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.

Si somos visuales no tendremos que imprimir lo que vemos en una pantalla de PC…

LOS AUDITIVOS.-

Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. Los empleados y/o clientes auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.

El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.

También tiene la ventaja de poder estar hablando por teléfono y al mismo tiempo escuchar una conversación sin perder información relevante alguna…

LOS KINESTÉSICOS.-

Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades como la de leer empuñando un libro y disfrutando del contacto con el papel.

Escribir en la PC es otro ejemplo de aprendizaje kinestésico. La gente que escribe bien en la PC no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.

El aprendizaje kinestésico es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide.

Los empleados y/o clientes kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, probar por si mismo tomando una herramienta, un catálogo, una muestra, etc….

 Una forma muy rápida de conocer las preferencias de aprendizaje de un empleado y/o cliente es la clave en los ojos… Realizando una pregunta sencilla pero que obliga a la persona a pensar podemos descubrir esas preferencias.

-Cuando el entrevistado mira hacia arriba tendrá tendencia en ser Visual buscando así sus recuerdos en la memoria imaginando los sucesos…

-Cuando el entrevistado mira a los lados tendrá tendencia en ser Auditivo buscando sus recuerdos a nivel de los oídos tratando de escuchar sus recuerdos…

-Cuando el entrevistado mira hacia abajo tendrá tendencia en ser Kinestésico buscando sus recuerdos en sus entrañas sintiendo los sucesos…

 Algunos ejemplos de actividades adaptadas a cada estilo

VISUAL AUDITIVO KINESTESICO
Ver, mirar, imaginar, leer una pantalla de pc, películas, dibujos, videos, mapas, carteles, diagramas, fotos, caricaturas, diapositivas, pinturas, exposiciones, tarjetas, telescopios, microscopios, bocetos. Escuchar, oír, cantar, ritmo, debates, discusiones, cintas audio, lecturas, hablar en público, telefonear, grabar, entrevistas. Tocar, mover, sentir, trabajo de campo, pintar, dibujar, bailar, laboratorio, hacer cosas, mostrar, reparar cosas, leer un libro.

El mejor ejemplo de utilización de esa herramienta sería un anuncio radio con el cual queremos impactar la totalidad de nuestro “mercado meta” y ya que el 20% es auditivo y escuchando el radio tendremos toda su atención, necesitamos diseñar el anuncio para los Visuales y Kinestésico que suman el 80% de mi mercado meta…

Para anunciar las inscripciones de un colegio utilizando el VAK (subrayamos las palabras claves) tendremos que  utilizar palabras con las cuales tendremos el 100% de impacto con los tres grupos VAK…

Ejemplo: “¿Porqué el Colegio VCL es para nuestros hijos? Imagina (para visuales) un plantel con áreas verdes, aire acondicionado en todas las aulas garantizando una ambiente fresco y saludable (para kinestésicos), siente (para kinestésicos) desde ahora el compañerismo y la buena vibra a través de nuestros valores, etc…”

One thought on “TIPS DEL MES… Preferencias de aprendizaje VAK…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>