TIPS DEL MES… ¡Trabajo en Equipo! = 2 + 2 > 4

El Trabajar en Equipo nos permite obtener mayores resultados con menos esfuerzos…

El trabajo en equipo se basa en las llamadas “Cinco C´s”:

- Complementariedad:

Cada miembro domina una sección determinada del proyecto. Cada sección es vital para lograr el objetivo principal. No todos los miembros del equipo tienen las mismas cualidades y por eso el conjunto de las mismas tendrá un resultado superior.

- Coordinación:

Todos los miembros, con un líder a la cabeza, deben actuar de forma organizada y disciplinada conociendo el objetivo a cumplir y sentirse parte del equipo.

- Comunicación:

La comunicación entre todos los integrantes del equipo debe ser clara y concisa así como comprensible por todos y cada uno. Es escencial para la coordinación de actuaciones individuales.

- Confianza:

La confianza es el pilar fundamental sobre el cual se fortalece el trabajo en equipo. Honestidad, franqueza, firmeza y sobre todo respeto son cualidades que deben existir y que pondrán el objetivo del equipo por sobre los intereses y ego personal.

- Compromiso:

Cada miembro debe estar comprometido con el objetivo principal, asegurando aportar lo mejor de sí y poner todo su esfuerzo para lograrlo. El sacrificio personal es la base del compromiso común.

Para el Trabajo en Equipo el número Cinco es cabalístico ya que existen 5 enseñanzas por parte de los Gansos que nos revelan lo siguiente con hechos reales

Lección # 1:

Con el trabajo en equipo se produce sinergia: uno más uno no es dos, sino tres o cuatro. Al trabajar en equipo se nos facilita tremendamente el logro de metas y el proceso mismo de productividad. Al trabajar en equipo, los resultados finales se incrementan.

Según ese estudio, adelante van los gansos más fuertes aleteando enérgicamente. Atrás van los gansos más viejos, los más débiles, o los enfermos.

Lección # 2:

No todos podemos aportar igual o lo mismo al equipo. Unos aportan energía y dinamismo, otros aportan experiencia. Unos tenemos aptitudes para el proceso, otros por naturaleza se inclinan más hacia el pensamiento creativo y directivo. Unos tenemos ciertas habilidades y otros, otras. Pero todos somos piezas importantes en el engranaje de nuestra unidad. Es en la diversidad de fortalezas, justamente, en donde radica la fuerza del equipo.

Interesantemente, los gansos que van atrás del líder, van graznando. El líder no lleva a nadie adelante en su bandada, y por eso él sí debe hacer un mayor esfuerzo al aletear.


Lección # 3:

Debemos apoyar a nuestros líderes. Nuestros líderes también requieren aliento, reforzamiento positivo y buena retroalimentación.

Es curioso, pero el ganso líder no se mantiene permanentemente en la posición de la punta. Cada cierto tiempo (horas tal vez, dependiendo de la longitud de su travesía) el líder se pasa para atrás, y otro de los gansos toma la delantera. Entonces el que era líder puede descansar por un rato y retomar energía. Los gansos fuertes se van turnando y ocupando cíclicamente la posición de líderes.

Lección # 4:

Es un hecho que los equipos llegan a “cansarse” de un estilo de liderazgo o del líder mismo cuando éste lleva mucho tiempo al frente.

Cuando un ganso se cansa, por su edad, o se enferma y tiene que descender, dos gansos bajan con él y lo acompañan hasta que se recupera o hasta que muere. Si se recupera, lo ayudan a incorporarse a otra bandada. Si muere, los dos gansos “amigos” se unen a otros gansos y continúan su travesía hacia el destino original.


Lección # 5:

Una de las razones más fuertes de motivación entre las organizaciones la constituye la posibilidad de “llevarme bien con la gente con la cual trabajo”, es decir, el compañerismo y la camaradería.

Para concluir: “Un equipo es un grupo de personas altamente comunicativas, con diferentes trasfondos, habilidades y aptitudes, con un propósito en común, que están trabajando juntas para lograr objetivos claramente identificados”.

¿Coincide la realidad de nuestro grupo con esa definición? Si aún no es así, aprendamos de los gansos, y comencemos a volar en formación de éxito hacia las cumbres de la productividad.

4 thoughts on “TIPS DEL MES… ¡Trabajo en Equipo! = 2 + 2 > 4”

  1. Muy interesante y bella la enseñanza que nos dan los Gansos de trabajar en equipo y de las personas que han compartido tan sabiamente este proceso de viaje. La naturaleza es perfecta y tenemos mucho que aprender del Reino Animal.

  2. Pingback: envasadoras
  3. Pingback: envasado
  4. Pingback: debt relief

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>